Sur y Centro América
Viernes 15 de Noviembre 2019

Evo Morales evidencia la desocupación que reina en su país ofreciendo trabajo al minero boliviano que salvo Piñera

14 Octubre, 2010

El Presidente de Chile, Sebastían Piñera, recibe al minero boliviano Carlos Mamani, de 23 años. Luego de haber permanecido 70 días sepultado con 32 colegas a 600 metros de profundidad.

Campamento Esperanza, Chile, 13 Octubre 2010 – Luis Urzúa, jefe del turno que comenzó el 5 de agosto y que terminó el miércoles la noche en la mima San José, en el norte de Chile, emergió de las profundidades para entregar la guardia a la primera autoridad de Chile, el presidente Sebastián Piñera.

La pesadilla convertida en gloria terminó cerca de la medianoche. Los 33 mineros que conmovieron al mundo están sanos y salvos, como lo estuvieron el 17 de agosto cuando uno de ellos escribió: “los 33 estamos bien en el refugio”, cuando se los daba poco menos que por muertos.

Habían pasado 22 horas y 38 minutos desde el comienzo de la más grande operación de rescate en los últimos 40 años en Chile. Urzúa se acercó a Piñera y le entregó el turno.

“Recibo su turno y le felicito porque cumplió con su deber saliendo al último como lo hace siempre un buen capitán. Un buen jefe sale al último”, le felicitó Piñera.

Con la barba crecida, Urzúa se puso de pie en la explanada del Campamento Esperanza y con firmeza saludó a los rescatistas.

El ascenso a la superficie de Urzúa, el jefe de los 33 mineros que quedaron atrapados a 622 m hace 70 días, cerró una de las más grandes epopeyas de la historia reciente de Chile.

Entre martes y miércoles Chile vivió el paroxismo.

Apenas Urzúa se plantó en la superficie, casi 23 horas después de que Florencio Avalos, el primero de los mineros emergiera a última hora del martes, Chile se formó en una fiesta popular interminable.

El último de los 6 rescatistas fue izado a las 00h30 locales (11h30 en Bolivia). El refugio de la vestuta mina San José quedó obscuro en las entrñas de la montaña.

A esa hora concluyó en los hechos la mega operación que movió a miles de rescatistas, ingenieros, técnicos, médicos y autoridades.

Los primeros en llegar a la superficie fueron Avalos y Mario Sepúlveda, un ‘showman’ este último.

En el equipo de los mineros, los nuevos héroes de Chile, se formaron ex futbolistas, ex militares, ingenieros y técnicos.

Grecia, España, Italia aguardan a este singular equipo, cuya epopeya, paradigma de la unidad, será proclama en La Moneda.

El minero boliviano Carlos Mamani, ingresado en el hospital, tuvo una visita especial: el presidente de su país, Evo Morales, quien le garantizó trabajo y una vivienda para su familia.

Fuente y crédito foto: ABI – Redacción: RedCentral/cc – Título de la nota: ElCanillita.info
Información de dominio público

ElCanillita.info     ↑ Volver al inicio

Palabras Clave: