Sur y Centro América
Viernes 15 de Noviembre 2019

La familia del minero boliviano rechaza la oferta de Morales

14 Octubre, 2010

Familia de Mamani rechaza oferta de Evo, prefiere Chile antes que volver a Bolivia

Copiapó, 13 de Octubre 2010 (Erbol)
La familia política del boliviano Carlos Mamani Solís comunicó este miércoles la decisión del minero rescatado, junto a otros 32 obreros de la mina San José, de no aceptar la propuesta de trabajo del presidente Evo Morales y mucho menos retornar a Bolivia, porque considera que en el país no existen las condiciones para vivir.

María Herrera, suegra del minero boliviano, en declaraciones a la Red Erbol, dijo que no hay las condiciones necesarias para retornar a Bolivia, por ello prefieren quedarse en el país trasandino que los acogió y ahora les ofrece mejores condiciones laborales y estabilidad económica.

“En Bolivia no hay condiciones para vivir, yo tuve que dejar abandonada mi casa en Cochabamba”, afirmó la entrevista, a tiempo se señalar que el ofrecimiento del presidente Evo Morales no “es nada seguro”.

La familia exige al gobierno boliviano que le garantice a Carlos Mamani una casa donde vivir, estabilidad laboral y le asegure un futuro a su pequeña hija para poder retornar a Bolivia.

Por su lado, en La Paz, el presidente del Senado boliviano, René Martínez, dijo que la decisión de volver o no a Bolivia es un asunto estrictamente personal del minero rescatado la madrugada de hoy (02.09 hora boliviana) tras 70 días de estar atrapado en un socavón de la mina San José, junto a otros 32 mineros.

“Es una decisión personal de nuestro hermano Carlos Mamani, no estamos discutiendo el tipo de trabajo, pero están abiertas las manos del gobierno para recibir a nuestro paisano”, declaró a Erbol la principal autoridad de la Cámara Alta.

Entre tanto, el diputado de la opositora Convergencia Nacional (CN), Abraham Monasterios, saludo la intención del presidente Morales de visitar al rescatado minero, sin embargo, criticó la actitud del mandatario por ofrecer trabajo a Mamani, que a su juicio, era inoportuno.

El Presidente del Estado boliviano, tras visitar al minero Mamani en el Hospital Regional de Copiapó, donde permanecerá en observación médica, dijo a la prensa internacional que había ofrecido a su compatriota trabajo con todos los beneficios sociales.

Incluso, expresó su deseo de retornar a Bolivia junto al minero, quien le habría expresado su beneplácito de volver al país y tomar la oferta laboral, pero que todo dependía de la decisión que iba a tomar junto a su familia y el informe médico.

Finalmente, tras acudir al campo Esperanza para presenciar el rescate de los mineros atrapados en el yacimiento San José, Morales retornó a Bolivia sin Carlos Morales.

Fuente: Periodico Digital Erbol – Crédito Foto: ABI – SalaStampa.Eu
Información de dominio público

ElCanillita.info     ↑ Volver al inicio

Palabras Clave: