Sur y Centro América
Viernes 15 de Noviembre 2019

El ocaso de Morales

21 Octubre, 2010

Los presidentes de Bolivia y Perú firman Protocolo Complementario y Ampliatorio de cooperación a las orillas de la playa de Ilo

Lima, Perú | 20 Octubre 2010 (Andina) – La relación de Bolivia hacia el Perú ha dado un giro de 180 grados luego de la ampliación del acuerdo de 1992 que cedió una franja de costa al país altiplánico para que acceda al mar, señaló hoy el embajador Hugo de Zela Hurtado.

“Ahora la relación ha dado un giro de 180 grados con el propio señor Evo Morales al venir al Perú para poner en actualidad aquella cesión que se le dio a Bolivia en 1992 durante la gestión del entonces presidente Jaime Paz Zamora, que finalmente nunca utilizó ese país”, declaró a la Agencia Andina.

Refirió que la franja cedida a Bolivia de 5 kilómetros de largo –y cuyo ancho ha sido ampliado de 2 a 3,58 kilómetros en el puerto de Ilo, Moquegua- “potenciará enormemente” el comercio entre ambos países y facilitará además las inversiones privadas y públicas cuando se pongan en práctica el acuerdo.

Otro de los aspectos positivos de este acuerdo, dijo, es que el presidente de Bolivia, Evo Morales –quien había tenido en el pasado una posición beligerante respecto al país- estará ahora más cerca del Perú.

“El señor Morales va a estar mucho más cercano al Perú que a Chile, porque Chile no ha cumplido con acceder al pedido boliviano de otorgarle salida al mar”, declaró.

Refirió que ante la pasividad con que viene siendo tratado el pedido boliviano por parte de Chile en este tema, el presidente Morales decidió actualizar el ofrecimiento por parte del Perú.

Asimismo, señaló que espera que la nueva posición del presidente boliviano de dejar de lado las críticas al jefe del Estado peruano y a la posición del Perú en el campo internacional, se mantenga en el tiempo porque “no conducían absolutamente a nada”, y entorpecían el vínculo indestructible de los pueblos de ambos países.

“Por lo tanto el nuevo enfoque que ha dado el señor Evo Morales, ojala sea permanente para que cada vez se sigan fortaleciendo más las relaciones entre ambos países”, subrayó.

Asimismo, refirió que la actitud peruana al ceder territorio a Bolivia para que acceda al mar, marca “un hito” en la región y más allá del continente latinoamericano.

Además, señaló, la decisión del Perú es ejemplo de solidaridad, diplomacia, relaciones internacionales y “un estrechamiento fraterno en los países de la región que es un mandato histórico de nuestros héroes”.

Fuente: Andina – Redacción: MDV/CCR – Crédito foto: ABI
Información de dominio público

ElCanillita.info     ↑ Volver al inicio

Palabras Clave: