Sur y Centro América
Viernes 15 de Noviembre 2019

Piden a la Unesco tutelar la ciudadela de Machu Picchu

18 Junio, 2011

Ciudadela de Machu Picchu

Cusco, Peru.| 19 Junio 2011 – (ANDINA). La directora de Sitios del Patrimonio de la Humanidad del Ministerio de Cultura, Ana María Hoyle viajó a la ciudad de París, en Francia, para sustentar ante la Unesco las acciones que desarrolla el estado peruano para la protección y conservación de la ciudadela incaica de Machu Picchu, en Cusco, informó el titular del sector, Juan Ossio.

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco se reunirá desde mañana hasta el 29 de este mes en la citada ciudad para revisar el estado de conservación de 169 sitios, comprendidos los 34 que se hallan inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro. También se examinará la candidatura de 42 nuevos sitios que podrían convertirse en patrimonio mundial.

Desde la ciudad de Cusco, el ministro indicó que por intermedio de la citada funcionaria se espera resolver las dudas que puedan existir en cuanto a las acciones de conservación del sitio arqueológico.

Ossio informó que las comunas distritales de Santa Teresa y La Convención tendrían un proyecto que considera la construcción de una carretera hasta la localidad de Hidroeléctrica y luego hasta Machu Picchu pueblo.

Consideró que dicha obra significaría poner en peligro el santuario histórico por el impacto que generaría su ejecución e indicó que este tema también se abordará en la reunión Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco.

“No obstante, nosotros ya hemos dado una serie de normas que de ninguna manera (la carretera) va a llegar a Aguas Calientes, al santuario, ni siquiera al área de amortiguamiento; lo hemos estudiado y el santuario va a quedar protegido. La Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM) se encargará de la fiscalización”, enfatizó Ossio Acuña.

En ese sentido, recalcó que Hoyle Montalva informará al respecto sobre dichas acciones durante la reunión en París.

“Si es esa una duda de la Unesco, nosotros se la vamos a disipar. Ya hemos adoptado las precauciones del caso y ojalá salgamos airosos”, anotó.

Agregó que la Unesco si tiene conocimiento de las nuevas obras que se pretenderían
ejecutar en la zona, debido a que representantes de dicha entidad arriban a la Ciudad Imperial y analizan, a través de estudios, su vulnerabilidad.

El ministro participa en el coloquio internacional “Los inkas del Tahuantinsuyo”, que cuenta con la asistencia de investigadores, antropólogos, arqueólogos e historiadores extranjeros y nacionales.

El encuentro, que se inició el último jueves y culmina hoy, se lleva a cabo como antesala de las actividades por el centenario del descubrimiento científico de Machu Picchu y es parte de lo previsto por el mes jubilar de la Ciudad Imperial.

PHS/LBH

Fuente: Andina – SalaStampaEu
Crédito Foto:ANDINA – Percy Hurtado

Información de dominio público

ElCanillita.info     ↑ Volver al inicio

Palabras Clave: