Sur y Centro América
Viernes 15 de Noviembre 2019

El indio quiere salir al mar y un guaso soberbio protesta

8 Agosto, 2011

Parada Militar en Tarija. Foto: Presidencia/Daniel Caballero

Tarija, Tarija, Bolivia.
Santiago y La Paz, 7 Agosto 2011 (ABI).- El diputado chileno Jorge Tarud (PPD, coalición) reprochó los dichos del presidente de Bolivia, Evo Morales, el domingo durante un acto castrense en la sureña ciudad boliviana de Tarija y pidió, a cuenta de su país, apego irrestricto a los tratados vigentes.

Las declaraciones de Tarud replicaron las declaraciones de Morales, que lamentó la soberbia de las autoridades chilenas en el conflicto marítimo,

El integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, explicó que las declaraciones del mandatario bolivianos son “populismo”.

“Cada vez que él está mal internamente por conflictos políticos, surge con declaraciones de este tipo, para crear una confrontación verbal con Chile”, dijo.

El parlamentario emplazó al Presidente boliviano a que se decida por la vía del diálogo o la confrontación.

Por la segunda alternativa, dijo que no tiene ningún destino, porque el derecho avala a Chile, y una eventual demanda ante La Haya no fructificaría.

Morales, ratificó el domingo en Tarija la decisión de su gobierno de demandar a Chile ante la justicia internacional una salida soberana al Océano Pacífico, 10 días después de entrevistarse en Lima, durante hora y media, con su colega chileno Sebastián Piñera para abordar el contencioso bilateral.

“El gobierno nacional en representación del pueblo boliviano ha decidido, en esta larga lucha de recuperar el mar con soberanía, mejorar el camino y eso es apelar a los tribunales internacionales para que Bolivia pronto vuelva al mar con soberanía”, afirmó el mandatario durante una alocución con que abrió un desfile de miles de indígenas y militares por el aniversario 186 de las Fuerzas Armadas de Bolivia.

El mandatario boliviano insistió sin embargo su vocación al diálogo bilateral con Chile o, si fuera del caso, multilateral, en paralelo al proceso judicial que La Paz planteará a Santiago en la Corte Internacional de La Haya.

“Eso no significa que está descartado cualquier diálogo de carácter bilateral, multilateral, porque el tema mar con soberanía no sólo es de interés nacional ni de carácter bilateral, es un tema de carácter regional”, sostuvo.

Pese al encuentro reciente de Morales y Piñera, la relación bilateral se mantiene álgida.

Se trata sin embargo del primer pronunciamiento del gobierno boliviano después de la conferencia a puerta cerrada de Lima, el 28 de julio último, sostenida por Morales y Piñera, la primera desde el 23 de marzo anterior cuando el líder boliviano anunció su decisión de sentar a Chile en estrados internacionales tras 136 años de intentos y cabildeos políticos para que Bolivia, mediterránea desde 1879, fluya al mar.

De acuerdo con el canciller de Chile, Alfredo Moreno, en la reunión de Lima Piñera dejó establecida la vigencia del Tratado de 1904, que tras la guerra territorial de 1879 señaló la frontera de 980 km de ambos países en las tierras altas de los Andes sudamericanos, a más de 300 km de la costa.

Moreno dijo en Santiago, un día después de la entrevista Morales-Piñera, que Chile “nada” debía Bolivia pero que, sin embargo, se encontraba llana a mejorar las condiciones para el comercio ultramarino boliviano.

“No se puede entender que algunas autoridades de la hermana vecina república de Chile nos digan que Chile no tiene ninguna deuda con Bolivia”, repuso Morales que habló ante la milicia boliviana formada en la Avenida de Las Américas, en el centro de Tarija, sede itinerante de la parada indígena militar alusiva a la creación de las FFAA bolivianas, a 515 km al sur de La Paz.

Bolivia perdió todo su litoral, 400 km lineales de costa sobre el Pacífico, y 120.000 km2 de territorios en el Atacama.

Fuente: RedCentral/cc ABI – SaladePrensa.Tel
Crédito foto: Daniel Caballero

Información de dominio público

ElCanillita.info     ↑ Volver al inicio

Palabras Clave: