Sur y Centro América
Viernes 15 de Noviembre 2019

El imperialismo obsesiona al rey Morales

2 Febrero, 2012

El Presidente Evo Morales visita los manifestantes del Consejo Nacional Indígena del Sur (Conisur)y Tipnis – Foto: G. Jallasi – Abi

La Paz Dept, Bolivia. – 02.02.2012 (ABI) – El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó el miércoles que el gobierno de Estados Unidos no acepta presidentes que cuestionen el capitalismo y ratificó que su gestión es antiimperialista, anticolonialista y anticapitalista, en respuesta a las declaraciones del director de Inteligencia estadounidense James Clapper.

Clapper afirmó en su país que el Presidente boliviano forma parte de los gobernantes “populistas y autoritarios” junto a sus homólogos de Venezuela, Ecuador y Nicaragua.

“Por supuesto al gobierno de Estados Unidos, al imperialismo norteamericano nunca le va a gustar que hayan gobiernos, presidentes y pueblos anti imperialistas, nunca les va a gustar gobiernos que cuestionen el capitalismo”, argumentó en un acto militar en el que entregó armas de dotación a los nuevos oficiales de la Fuerza Aérea.

El Jefe de Estado argumentó que son discursos que intentan ocultar que los países capitalistas tienen una profunda crisis económica, una crisis financiera.

Morales afirmó que la acusación de autoritarios “le alienta bastante” al recordar que inicialmente “el imperialismo” acusaba a los dirigentes sindicales, a los políticos antiimperialistas de comunistas.

“Pasó esa época, nos acusaban y después de rojos, de subversores, posteriormente nos acusaron ya de narcotraficantes, y en las últimas etapas donde nos acusaron yo he sido víctima de eso, de terrorista”, complementó al señalar que ahora la acusación de autoritarios y dictadores.

Además, recordó que personalmente es producto de una lucha anticolonial interna y externa.

“Por tanto cómo le va a gustar al gobierno de Estados Unidos, gobiernos, presidentes, pueblos anti imperialistas, y lo único que hacen ahora es atacar que son autoritarios, que aquí no hay democracias representativas”, sustentó.

A su juicio, Bolivia pasó de una democracia representativa a una democracia participativa, a una democracia auténtica.

En esa línea, preguntó cuándo los pueblos indígenas, del que es su representantes, tenía al menos representación en la Asamblea Legislativa o en las asambleas departamentales.

“Por primer vez gracias a esta revolución democrática y cultural garantizamos esta participación de los hermanos más reducidos en el territorio nacional que están fundamentalmente en la Amazonía boliviana”, fundamentó.

En esa línea, aseguró que los pueblos siempre serán anti imperialistas, anticolonialistas, y anti capitalistas.

“Pensarán que con esos mensajes nos van a callar, nos van a rendir, porque ahora los pueblos se dan cuenta, no solamente en Bolivia, no solamente los países mencionados por la Agencia de Inteligencia de Estados Unidos como Venezuela, como Nicaragua, Ecuador”, consideró.

Aseguró que en Latinoamérica y en el mundo los movimientos sociales anti capitalistas siguen creciendo porque saben que el capitalismo no es ninguna solución para los pueblos del mundo.

Redacción: Rsl – Crédito foto: Abi – G.Jallasi
Fuente: SaladePrensa.Tel – SalaStampa.Eu

Información de dominio público

ElCanillita.info     ↑ Volver al inicio

Palabras Clave: , ,