Sur y Centro América
Jueves 14 de Noviembre 2019

A Juancito Pinto le crecen las orejas

15 Febrero, 2012

La Paz, La Paz Dept, Bolivia. | 15.02.2012 – El gobierno “paternalista” de Evo Morales evidencia en materia de educación malos resultados. Este es el informe de Radio Fides desde Bolivia:

La deserción escolar continúa en La Paz

A pesar de la implementación del Bono Juancito Pinto en el año 2006, las cifras oficiales a las que accedió Fides entre las gestiones 2008 al 2010, muestran otra realidad, la deserción escolar no bajó y en muchos distritos de La Paz, más bien tiende a subir. En el distrito 3, hay un 12% de de alumnos menos entre las gestiones citadas.

El estudio estadístico fue cedido a Fides, por la Dirección Distrital de Educación de La Paz, Sistema de Información Educativa. Los datos fueron revisados para hacer la correspondiente comparación.

La deserción escolar en la ciudad de La Paz, según los cuadros del estudio, muestran números preocupantes del abandono de estudios, que el Ministerio de Educación ha ido ocultando no sabemos con que objetivo si político. O simplemente por que estos números no son representativos.

Si para el Ministro de Educación Roberto Aguilar estos porcentajes no son representativos; al parecer si les interesa las autoridades distritales de la Paz, tal y como nos cuenta Mabel del Castrillo Directora Distrital del Distrito 3, al ser consultada por que está bajando la matriculación en su distrito y otros de La Paz.

“Esta situación obedece a muchos factores, hay muchos factores, no solamente van en el ámbito educativo, sino hay que hacer un análisis en el ámbito social económico, político, etc. Yo creo que este aspecto no solamente es responsabilidad del Ministerio del sistema educativo, sino también de diferentes actores sociales”, explicaba Castrillo.

En el Caso de los colegios nocturnos la situación es mucho más dramática, ya varios establecimientos se han fusionado por falta de Alumnado. El año pasado habían colegios hasta con 12 Estudiantes; habían mas maestros que alumnos, se estima que los colegios nocturnos pueden desaparecen en unos dos años por que ni las fusiones funcionaron, y esto la ratifica la directora de educación del distrito tres.

“Están fusionando algunas unidades del sistema nocturno, para poder atender mejor y esos ítems optimizar llevando a otras unidades, fusionando unidades educativas de nocturno en uno solo”, explica la autoridad.

¿Qué es lo que está pasando con los estudiantes?, ¿están migrando de ciudad? ¿Están engrosando al ejercito de la economía informal? O ¿será que los jóvenes prefieren hoy trabajar a estudiar?

“Animarme a dar un resultado o un por que, una causa o consecuencia de esto sería muy poco responsable”, respondía la autoridad a los micrófonos de Fides.

Para terminar algunos ejemplos, solo en el Colegio Luis Alberto Pabón el 2008 habían 548 Estudiantes, el 2010 se inscribieron 440, y el 2011 mucho menos.

La baja de estudiantes tiene otro efecto social que el ministerio está dejando pasar como tema inadvertido, el tema de los ítems educativos, aquí en la sede de gobierno donde desde hace años no se incrementa.

En conclusión el Bono Juancito Pinto, no ha sido “la solución” para eliminar o frenar la deserción escolar -al menos en La Paz- volveremos sobre el Tema.

CUADROS ESTADISTICOS

Datos entre el año 2008 al 2010 Solo en el distrito tres de la Paz

En el 2008 habían 8.296 estudiantes, el 2009 7.631, el 2010 7.310 y el 20011 siguió bajando, en estos mismos tres años de gestión educativa en el Turno de la mañana la matriculación bajo en un 13.5 % de 2.561 a 2304.

Mientras tanto en el turno de la tarde la caída si bien no es estrepitosa, no deja de preocupar, porque el bajón es del 5.1% de 1824 a 1578.

Nota relacionada

Fuente: Radio Fides, Bolivia – SaladePrensa.Tel
Crédito foto: adolfomendozasenador.blogspot.com
Información de dominio público

ElCanillita.info     ↑ Volver al inicio

Palabras Clave: