Sur y Centro América
Viernes 28 de Febrero 2020

Los medios comunitarios bajo ataque en tres países de América del Sur

20 Noviembre, 2012

América del Sur Hoy, 20.11.2012 – Al menos cinco medios locales de propiedad privada y organizaciones de base comunitaria en tres países de América del Sur han sido blanco de ataques violentos en las últimas semanas, privando a algunos de ellos de los medios de difusión. Reporteros sin Fronteras se compromete a ayudar a reconstruir los hechos, para saber que ocurrió y porqué.

La organización de Libertad de Prensa está buscando un desglose detallado de los daños estimados sufridos. Vista la magnitud de las pérdidas, estamos solicitando la asistencia de las autoridades de los países interesados, de los organismos internacionales y de organizaciones especializadas en el apoyo a los medios de comunicación.

“Esperamos que la ayuda que se optenga, permita a las estaciones afectadas, reanudar los programas normales”.

“Los medios de comunicación, en particular las estaciones de radio comunitarias, tienen una presencia importante en América Latina, pero no reciben universalmente el debido reconocimiento legal. En países como Honduras, se les trata como criminales o son perseguidos regularmente.

“Las radios comunitarias, a menudo se ejecutan en una base sin fines de lucro, nacen de las comunidades o movimientos sociales como los campesinos, grupos indígenas, afroamericanos, mujeres u homosexuales y grupos de lesbianas, motivos por los cuales son a menudo excluidas del debate público. Sin embargo, representan una importante fuente de información sobre temas de interés general como el medio ambiente, los conflictos de tierras, cuestiones de las minorías o el desarrollo local. Deben estar más protegidos en aras del pluralismo y con el fin de mantener su independencia “.

Argentina
La radio comunitaria FM Pajsachama, con sede en El Retiro, en la provincia noroccidental de Santiago del Estero, fue atacada por dos hombres armados el 10 de septiembre, dos años después de que fuera incendiada con cócteles molotov. Los dos atacantes amenazaron al personal a punta de pistola y destruyeron el taller, equipos e instalaciones de radio.

La estación es propiedad del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE), que está comprometido con la defensa de la población indígena y la confiscación de sus tierras.
El personal de la estación y los miembros del movimiento MOCASE, que han atraído la atención de los empresarios agroindustriales con los ojos puestos en las tierras indígenas, son constantemente atacados. MOCASE está de luto por la muerte de uno de sus funcionarios, Cristian Ferreyra, muerto a tiros el pasado 16 de Noviembre. La comunidad atribuye la matanza a una disputa con los intereses agroindustriales.

El local privado de la emisora ​​FM Sapucay en Alba Posse, en la provincia de Misiones, tenía la mayor parte de su equipo destruido por un incendio ocurrido el 18 de Noviembre. Su propietario y director, Vitalino Acosta y Ricardo Arrúa, presidente del Foro de Prensa y Comunicación Social de los Trabajadores de Misiones, dijo que el incendio fue causado deliberadamente.
“Los primeros resultados confirman que no fue un accidente sino un acto intencional porque los rastros de combustible fueron encontrados”, dijo Acosta.

La estación ha hecho acusaciones de mala gestión contra las autoridades locales, en particular el intendente de Alba Posse, Nelson Carvalho. En 2003 sus cables de transmisión se cortaron y dos años después fue saboteado el transmisor. Hace dos meses, el propio intendente se abrió paso en el estudio asaltado por los periodistas.
Después de ser forzados a no salir del aire por 10 días, FM Sapucay fue capaz de reanudar sus emisiones ayer con equipo prestado por José Pietrowski, el jefe del Litoral FM, una estación de radio localizada en Oberá, provincia de Misiones.

Bolivia
La emisora ​​Radio Comunitaria Yapacaní y Canal 8 Televisión Comunitaria Yapacaní, en la provincia oriental de Santa Cruz fueron atacadas el 14 de Noviembre por un grupo de simpatizantes del intendente de Yapacaní, David Carbajal, quien ha estado implicado en un caso de corrupción. Las emisoras de radio y televisión fueron capaces de reanudar parcialmente sus transmisiones cuatro días más tarde, después de recuperar un 70 por ciento de los equipos desmantelados y capturado por los atacantes.
Las dos estaciones son propiedad de la Federación de Comunidades Interculturales de Yapacaní, creados por migrantes indígenas del Altiplano.

Un funcionario de la federación, Cirilo Sunavi, ha dicho a Reporteros sin Fronteras: “El intendente Carbajal, quien está afiliado a la Federación y debe su carrera a la misma, hoy divide a las organizaciones. Él es un incompetente.
“De 38 millones de bolivianos (5,5 millones de dólares) en el proyecto de presupuesto, ha invertido sólo 1 millón.
Es por eso que la gente está enojada. Las emisoras de radio y televisión simplemente reportar esta información y en cambio están sujetos a la invasión y el vandalismo de sus locales por los miembros de otras comunidades “.

En 2006, los dos medios de comunicación se vieron obligados a suspender sus operaciones debido a una disputa interna similar. El gerente de Canal 8, José Antonio Rivas, ha dicho a Reporteros sin Fronteras, que él y su esposa fueron objeto de amenazas constantes.

Chile
La televisora ​​comunitaria TV Agro, que abarca el desarrollo local, reportó un ataque el 21 de Octubre en sus instalaciones en el Cerro Monjas, en Quillota provincia cerca de la ciudad de Valparaíso.
Los cables de soporte de la torre de transmisión se cortaron, ocasionando un colapso y la destrucción de la mayor parte de su equipo. La estación todavía no ha podido emitir programas.

El director, César Ramos Silva, se muestra cauto sobre el motivo del ataque, pero no descarta una disputa con la industria de la radiodifusión comercial. “Además de mi papel como director de la emisora ​​de televisión rural, también soy vice-presidente de la Asociación Chilena Nacional de Comunidad y las estaciones de radio de los Ciudadanos (ANARCICH), y en los últimos meses he realizado con éxito numerosas acciones por parte de la organización contra los abusos de las emisoras comerciales “, dijo Silva a Reporteros sin Fronteras.

Silva dijo que no tenía ninguna prueba formal para apoyar esta teoría. Sin embargo, la competencia desleal existe y se suma a la precariedad de las radios comunitarias en Chile en ausencia de una legislación adecuada, dándoles su propio lugar en los medios de difusión del país.

La posibilidad de cierre a través de la acción legal se cierne sobre Kimche Mapu, una estación de radio de la comunidad indígena mapuche, por interceptación de las telecomunicaciones, como resultado de una denuncia presentada por Gilberto Santana, concejal y propietario de la emisora ​​Radio Lanco.
“Esto es inaceptable en vista de la flagrante conflicto de interés mostrado en esta queja”, ha declarado a Reporteros sin Fronteras.

La persecución procesal de Kimche Mapu es vergonzoso visto el alcance limitado de la estación, que abarca cinco comunidades y un total de 1.300 personas.

“Desde hace algún tiempo, Kimche Mapu ha estado buscando el reconocimiento oficial pleno y este proceso ha sufrido retrasos indebidos. ”

La organización se une a la libertad de prensa de AMARC, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, para pedir la reforma o sustitución de la comunidad de Chile y el derecho de los ciudadanos de radio promulgada en 2010.
Este año ha estado marcado por los numerosos casos de brutalidad por las fuerzas de seguridad hacia la prensa durante las protestas estudiantiles.

Reporteros sin Fronteras condena la detención y los malos tratos de Esteban Sánchez, de la estación de Radio ADN y de su colega brasileño independiente Victor Farinelli por parte de la policía de carabineros armados.
Fueron detenidos el 21 de Noviembre, durante un homenaje a Miguel Krassnoff, un ex oficial condenado por crímenes contra los derechos humanos cometidos durante la dictadura de Pinochet.

Fuente: Latin American Democracy Defense Organization – CadenaSudamericana.Com – SalaStampa.Eu
Información de dominio público

ElCanillita.info     ↑ Volver al inicio

Palabras Clave: