Sur y Centro América
Domingo 24 de Marzo 2019

Incertidumbre en Chile y Perú en vísperas de fallo del Tribunal de La Haya

24 Enero, 2014

La Haya

The Hague, South Holland, The Netherlands. | 24.01.2014 – Los chilenos, y claro, también los peruanos, están viviendo horas de incertidumbre, de inquietud y de expectativas, en vísperas de la entrega, en el Palacio de la Paz, en La Haya, Holanda, este lunes 27 de enero, del fallo de la Corte Internacional de Justicia, ante el reclamo limítrofe marítimo presentado por Perú.

El momento será solemne para los 35 y medio millones de peruanos y los 16 millones de chilenos, que serán testigos de un hecho de trascendencia y sentido histórico: la delimitación del límite marítimo entre ambos países, pendiente desde la guerra que enfrentó a ambos países entre 1879 y 1884 y en que Perú perdió dos regiones -Tarapacá y Antofagasta-, y Bolivia perdió su litoral sobre el Océano Pacífico.

Se trata de viejas heridas y son las generaciones del siglo XXI, 135 años después que se iniciara el fuego bélico, las que tienen la oportunidad de superar los resquemores y encontrarse con sus vecinos para iniciar un camino de amistad y desarrollo.

Así por lo menos lo proclaman gobernantes, políticos, legisladores y académicos, y no les falta razón, aunque el proceso, según señaló a este corresponsal, el diplomático y Académico del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile, Mario Artaza, sea complejo y deba vencer no solo reticencias, sino prejuicios y desconfianzas.

En ambos países, pero más en el Perú que en Chile, “falta aún por resolver esa pesada carga emocional del pasado, en el que hemos tenido algunos conflictos, que en otras regiones del mundo han sido superados de manera constructiva”, subrayó Artaza, que fue Director General de Política Exterior de la Cancillería chilena, de 2000 a 2002, durante el gobierno del presidente Ricardo Lagos.

Quizás esta tarea, la de “superar los temas del pasado de manera constructiva”, como señaló Artaza, sea la mejor perspectiva en momentos en que una encrucijada histórica ofrece a chilenos y peruanos una oportunidad de restañar cicatrices, y de enfocarse en proyectos de integración, de cooperación, de abrirse rumbos hacia el Asia Pacífico.

Hay que recordar que en Chile habrá a partir del 11 de marzo un gobierno de signo político distinto a la actual administración y desde luego en política exterior ya se han expresado algunas diferencias, precisamente sobre la política exterior vecinal y regional.

Los analistas de la coyuntura prevén que habrá quienes, según sea el contenido del fallo de la Corte de La Haya, se sientan ganadores y otros que experimentan el sentimiento de haber perdido.

Pero las elites políticas de ambos países, las cancillerías y los gobiernos, deberán prepararse para el “post La Haya”, para un período de 30 a 40 años, algo que se echó de menos en el período anterior al proceso que termina este lunes 27.

Faltó “proyectiva”, a la política exterior chilena, de la Cancillería, que anticipara los movimientos de Perú, anticiparse, desarrollar una visión estratégica, una mirada política que se ubicara en un escenario de globalización, descubrir en definitiva la política internacional, las tendencias del siglo 21, estimó Holzman.

El próximo lunes, se constatará en definitiva, cuál estrategia jurídica, política y diplomática dio resultados, si la defensa de la intangibilidad de los tratados, planteada por Chile, o la que afirma, por parte de Lima, de que nunca hubo tratado de límites marítimos, sino meros acuerdos de delimitación para fines pesqueros.

Esta es la situación jurídica que debe dilucidarse este lunes 27 y que mantiene en ascuas a gobiernos, políticos y la ciudadanía de ambos países.

rg/kg

Roberto Garcés Corresponsal de Chile

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Fuente: ruvr.ru – SalaStampa.Eu
Información de dominio público

ElCanillita.info     ↑ Volver al inicio

Palabras Clave: ,