Sur y Centro América
Domingo 24 de Marzo 2019

Con Maduro, Venezuela no tiene remedios

13 Marzo, 2014

Médicos enfrentados a las fuerzas chavistas en las calle de Caracas

Caracas, Venezuela. | 12.03.2014
Marcha de protesta de médicos venezolanos por falta de medicamentos
Cientos de médicos venezolanos se sumaron el lunes a manifestaciones pacificas de protesta. “No sólo las balas matan, la falta de medicinas también”, se leía en las protestas en Caracas. “No hay analgésicos, gasas, suturas, guantes, yodo, suero […] las instituciones están deterioradas, faltan de equipos médicos y personal capacitado”

Las marchas coincidieron con el anuncio de que una mujer había fallecido en la ciudad andina de Mérida, lo que eleva a 21 el número de personas que han perdido la vida durante las protestas.

En Caracas, los médicos pretendían llevar hasta la Vicepresidencia de la República un pliego de peticiones para poder solventar el rápido deterioro de los servicios médicos provocados, entre otras razones por la aguda escasez de medicinas y otros productos en el país.

“En lugar de celebrar, estamos protestando, no tenemos por qué celebrar”, dijo el presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, al alertar que la gran mayoría de las instalaciones sanitarias del país están al borde del colapso.

“De los 300 hospitales que existen en el país, tenemos en 95 por ciento de ellos sólo el 5 por ciento de los insumos para poder trabajar. Los materiales no llegan a un porcentaje de 20 por ciento y los pacientes deben comprar equipos y medicamentos”, denunció.

Pero los médicos no llegaron hasta la vicepresidencia, siendo detenidos en media ruta por agentes de la Policía Nacional Bolivariana y de la Guardia Nacional. La interrupción de la marcha dio pie a algunos momentos de tensión entre los manifestantes y los agentes del chavismo, algunos médicos fueron maltratados.

Marchas similares se registraron en los estados de Zulia, Carabobo, Táchira, Monagas y Nueva Esparta.

En San Cristóbal, capital del estado Táchira fronterizo con Colombia, los agentes de la Guardia Nacional se abrieron paso con tanquetas por calles y avenidas que estaban bloqueadas con barricadas formadas por basura y escombros, informó el alcalde de esa ciudad, el opositor Daniel Ceballos.

Fuente: CubaNet – SalaStampa.Eu – PanPress.Eu

Información de dominio público

ElCanillita.info     ↑ Volver al inicio

Palabras Clave: , ,