Sur y Centro América
Viernes 18 de Enero 2019

Un Ponzio “Pelado” en la OEA

10 Junio, 2014

Tropiezan activistas cubanos con Insulza en la Asamblea General de la OEA

Asunción de Paraguay | 05.06.2014

Por primera vez, después de medio siglo, activistas cubanos de la Isla participaron en el 44 Período de Sesiones de la Asamblea General de la OEA, que se celebró y concluyó en Asunción, Paraguay, el pasado 5 de junio.

En los pasillos del Centro de Convenciones, los cubanos enfrentaron al Secretario General de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, quien, durante los nueve años de su mandato en la organización regional, siempre ha callado ante la violación de los derechos humanos en Cuba.

Baste recordar que en la Cumbre de la CELAC, en La Habana en enero de este año, cuando opositores de la Isla intentaron hacer un evento paralelo, y la policía política detuvo a decenas de activistas por la democracia, Insulza se negó a recibir a los disidentes cubanos, y calló ante la prohibición de permitir la entrada a Cuba del argentino Gabriel Salvia, presidente de CADAL (Centro para la Apertura y desarrollo de América Latina), motivo por el cual a esa organización le vetaron el estatus consultivo en la ONU.

El abogado independiente Veizant Boloy, y los activistas Leonardo Calvo y Kirenia Núñez, ya habían participado junto a estudiantes venezolanos en el panel. Los jóvenes demandan Democracia para Cuba y Venezuela, cuando Boloy y Gabriel Salvia, presidente de CADAL, se encontraron con José Miguel Insulza. La conversación resulto tensa.

–Usted nos abandonó en La Habana –dijo Veizant a Insulza, recordando lo sucedido en la Cumbre de la CELAC.

–Yo no lo vi a usted-, respondió Insulza.

–No podía verme. Yo estaba preso, al igual que otros defensores por la democracia en Cuba, cosa que usted sabía y no hizo nada por impedirlo-, respondió Veizant.

Cortando la conversación, Insulza salió del paso diplomáticamente:

–Es un placer, luego podemos seguir conversando.

Bajo el lema “Desarrollo con Inclusión Social”, la Organización de Estados Americanos (OEA) celebró esa semana el 44 período ordinario de sesiones de la Asamblea General. El secretario general adjunto de la OEA, Albert Ramdin, informó que durante dicha reunión se abordaría la defensa de la democracia, la protección y promoción de los derechos humanos, la prevención del crimen organizado y la lucha contra la pobreza.

De acuerdo con medios paraguayos, asistieron a la cita, 28 cancilleres –de los 33 países que conforman la OEA–. Además, estuvieron presentes 39 representantes de países y entes observadores, como Corea del Sur, China y la Unión Europea.

La cuadragésima cuarta Asamblea General de la OEA finalizó con la firma de la “Declaración de Asunción”, en la que se destacó la condena a la desigualdad haciendo un pronunciamiento a favor de un desarrollo equilibrado.

Previamente a la inauguración de la Asamblea General, se desarrolló el Foro sobre la desigualdad y otros problemas sociales en el que participaron los activistas cubanos, destacándose la presentación de Leonardo Calvo, Vicecoordinador Nacional del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR). Las palabras de cierre de este panel estuvieron a cargo de Nazly Escalona, de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia en Cuba y Venezuela.

Fuente: CubaNet – SalaStampa.Eu
Fotomontaje: Dolores de La Press. Todos los derechos reservados.
Información de dominio público

ElCanillita.info     ↑ Volver al inicio

Palabras Clave: ,